Un artículo para personas que asisten a poblaciones vulnerables.

“En este punto mi supervisor me ofreció una metáfora que he llevado conmigo, me dijo: El corazón bombea sangre primero para sí mismo, antes de bombear sangre para el resto del cuerpo. Si no lo hiciera así, moriría, y entonces el resto del cuerpo moriría también. El arte de cuidar de otros implica aprender primero cómo cuidar de uno mismo” (Marín, M. 2016).

En los últimos años, los temas de desgaste y AUTOCUIDADO, se han investigado ampliamente, brindando especial atención a la salud mental de los colaboradores. En este artículo nos enfocaremos en los profesionales que asisten a otros a través de distintas actividades como área social, medicina, enfermería, psicoterapia, área legal, por mencionar algunas, quienes corren el riesgo de generar un mayor desgaste físico y emocional sobre otras profesiones.

Como dice Víctor Frankl, el famoso autor que sobrevivió  al Holocausto: “… no es necesariamente la naturaleza del evento traumático mismo el que afecta nuestra capacidad para hacer frente a la adversidad y a sus consecuencias, sino que más bien, es nuestra propia actitud y percepción hacia el evento en sí …”.

El trabajo de cuidar o asistir a otros es un arte; sin embargo, nos pone en un contexto de vulnerabilidad, pudiendo evidenciar aspectos negativos, como cambios en el estado de ánimo, salud y nivel de energía; es por ello que si  formas parte de organizaciones que atienden a personas en situaciones de vulnerabilidad y/o en trabajo asistencial, necesitas un esfuerzo extraordinario para cuidar tu salud mental y trabajar en tu propio plan de autocuidado.

 

Comencemos definiendo ¿Qué es el autocuidado?: El autocuidado es definido por la OMS como “la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

y entonces ¿qué puedo hacer para cuidar de mí?. En la medida que integres el autocuidado en tu vida diaria adquirirás un estado de bienestar integral que facilitará la realización de tus tareas, el cuidar de uno mismo es aprendible e involucra el desarrollo de habilidades y destrezas personales que deben ser aplicadas a lo largo de toda la vida, el autocuidado es una de las estrategias más importantes a desarrollar para prevenir un sinfín de riesgos psicosociales.

A continuación enlistamos algunos pasos para trabajar en tu autocuidado: Énfasis en la atención al cuidado del cuerpo, cuidado psicológico y en el área laboral.

  • Aliméntate regular y saludablemente
  • Activate
  • Realiza ejercicios de relajación, respiración o meditación
  • Duerme de 7 a 9 horas
  • Reconoce tus emociones
  • Ten un amigo/a
  • Encuentra un pasatiempo
  • Descansa
  • Busca un espacio psicoterapéutico
  • Continúa tu lista de cuidados____________________.

 

Con el estilo de vida que llevamos es difícil detenernos a analizar si tomamos las medidas necesarias para cuidar de nosotros, ¡date un espacio!, una vez que reconocemos que cuidarnos no es negociable, sigue el tomar acciones que protejan nuestra salud mental, física y emocional.

Identifica aquello que, si realizas y pregúntate sobre lo que te hace falta o que sobre lo que te gustaría hacer.

El autocuidado es responsabilidad de cada uno; ser consciente de su importancia, permitirá que al final, propiciamos un desempeño laboral favorable para brindar una atención  óptima hacia los beneficiarios atendidos.

Gracias por tomar la decisión de realizar este trabajo, por aportar tus fortalezas y cuidarte para cuidar a otros.

 No olvides que cuidar parte de ti es parte de cuidar a los demás.

Artículo escrito por:
Lic. Itzel Rivera y Psic. Verónica Altamirano. – De: Recursos Humanos de Ciudad de los niños Tijuana

Fuentes y sitios de consulta:

  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2017). Estadísticas a propósito del día de las y los cuidadores de personas dependientes Aguascalientes.
  • Organización Panamericana de la Salud. (2021).. Obtenido de https://www.paho.org/es/eventos/cursos
  • Tejeda, M. M. (2016). Cuídate para cuidar a otros. México: Pax.
  • www.paho.org
  • OMS
  • INEGI
  • ENDIREH 2021