Nuestra Historia

Enero 1992: Se crea La Asociación para los Niños de Tijuana, A.C., Ciudad de los Niños, por iniciativa del XIII Ayuntamiento a través deDIF Tijuana, con el apoyo del Gobierno del Estado quien donó el predio y la colaboración del Gobierno Federal, a través del Programa Solidaridad, que aportó los recursos para su construcción.

1o de diciembre 1992: Con la intervención de los 3 niveles de Gobierno, y respaldados  por  un grupo de ciudadanos comprometidos, la Asociación inicia su funcionamiento, como un espacio donde la niñez tijuanense más vulnerable reciba ayuda, protección, formación, orientación y cuidado de una manera profesional y sistemática.

Enero 1993: Tijuana es afectada por una tormenta, provocando daños importantes en vialidades y en colonias populares;  el acceso a la institución y parte de sus instalaciones fueron dañadas, por lo que el equipo operativo participa en la labores de apoyo a los damnificados, coordinando un refugio, en tanto se hacen las reparaciones del área de estacionamiento y el acceso a la institución. Esta catástrofe generó que las organizaciones civiles de la ciudad se unieran, conformando la primera red a nivel municipal Audas (Asociaciones Unidas para el Desarrollo y Acción Social), de la cual formamos parte.

15 abril 1993: La institución inicia sus labores con la puesta en marcha de la Central de Referencia, ahora conocido como la Unidad de Servicios Especializados (USE).

15 de mayo 1993: El Albergue Infantil, abre sus puertas,generando una gran demanda entre las familias e instituciones de la Ciudad que requerían una atención especializada.

Para apoyar más ampliamente a las familias que atendemos iniciamos  a coordinarnos con instituciones tanto públicas como privadas, así como organizaciones de servicio y generando una red de trabajo que hasta el día de hoy  vemos sus resultados.  Ejemplo de ello es la participación del Club de Damas Rotarianas, que están comprometidas con nuestros niños con problemas de hipoacusia. En conjunto con las Damas Rotarianas y con algunos Club Rotarios de la localidad o el extranjero, por más de 19 años hemos realizado una Campaña de Dotación de Auxiliares Auditivos para niños, niñas y adolescentes de familias de escasos recursos.

1996: La institución es donataria autorizada, lo cual  ha permitido recibir donaciones que son canalizadas en la atención de los niños y niñas, a través de diferentes programas.

Con la intención de asegurar la sustentabilidad del proyecto, una tienda de segunda que posteriormente se convierte en Fundación Tabgha y cuyo objetivo actualmente es proporcionar recursos a diferentes Asociaciones Civiles del Estado.

1998: Creamos una sociedad civil a través de la cual convenimos con el IMSS para prestar el servicio de guardería para hijos de madres trabajadoras.

2007: La institución cuenta con la Certificación del Centro Mexicano de Filantropía,  nivel óptimo contando con los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia.

2009: La Asociación es miembro fundador de la Red Aser, grupo de OSC de la Ciudad de Tijuana, que busca realizar un trabajo colaborativo e incidir en el desarrollo social de la región.

2010: Hemos promovido la conformación del Comité de Casas Hogar desde 2010, convocando a reuniones periódicas, a eventos de capacitación y/o dirigiendo documentos a las autoridades para buscar incidir en las políticas públicas de atención a la infancia.

2014: La Certificadora Social Filantrofilia llevó a cabo un proceso de evaluación a nuestra institución, obteniendo como calificación final de 3.14 en una escala de cero a cuatro en su Desarrollo Institucional.

2016: Recibimos por parte de autoridades de DIF Estatal, Licencia de Operación como Centro de Asistencia Social, al demostrar que se cuenta con las condiciones óptimas para brindar servicio con calidad y calidez a aquellos niños y niñas que han vivido experiencias desfavorables en sus hogares y requieren recibir protección y cuidados amorosos en nuestro Albergue Infantil.