Construyendo un mejor mundo – Boletín no. 3
30 March, 2017

¡Construyendo un mejor mundo!

Desde pequeño, Ismael ingresó a Ciudad de los Niños para su protección y cuidados por presentar el Síndrome del Niño Maltratado, y como todo niño le encantaba explorar y reconocer su entorno, fue muy activo, así que por indicaciones médicas se sugirió que como parte de su vestimenta era necesario que portara un casco protector en su cabeza, ya que por su situación de maltrato, tenía una lesión en el cráneo que podía traer graves consecuencias si se golpeaba.

Siempre se seguía la indicación de su médico, aún cuando en época de calor el casco representaba incomodidad para Ismael, sin embargo, para su protección realizaba en el Albergue (su casa) sus actividades diarias con él puesto; fue creciendo e integrándose a la vida escolar y en la necesidad de llevar una vida normal como todo niño, en 2016 el neurocirujano autorizó la cirugía en la que se le colocaría una malla protectora que reforzaría su cráneo.

En febrero de 2017, fue ingresado al Hospital General de Tijuana, para los estudios pre-operatorios correspondientes, y así realizarle la cirugía, la cual resultó un éxito; el niño recibió los cuidados y la atención necesaria requerida, actualmente sigue en recuperación en nuestro Albergue Infantil, con cuidados especiales por el tipo de cirugía del que fue objeto, pero poco a poco integrándose a sus actividades normales.  

Todo esto fue posible gracias a la Coordinación Interinstitucional, a las autoridades responsables, al Diputado Luis Moreno Hernández, que donó el recurso para pagar la enfermera particular que lo atendió antes y después de su operación, a los voluntarios que donaron su tiempo y cariño al pequeño durante este proceso y que en conjunto brindaron a Ismael una nueva esperanza de vida.

Ahora nuestro pequeño, puede brincar, correr y jugar sin preocupaciones por un accidente, acude a la escuela muy contento porque finalmente después de unos años ya no utiliza el casco, lo que representa más seguridad y confianza en él.

 

Ciudad de los Niños te invita a apadrinar a un niño o niña.

Ciudad de los Niños Tijuana, lanza su campaña de apadrinamiento Círculo de Amigos, “Invierte en su presente, construye su futuro”, en el marco de la Celebración del Mes del Niño, la cual busca hacer posible que niños y niñas en desventaja social cuenten con el respaldo de adultos generosos para favorecer su desarrollo y prevenir futuros problemas sociales.

Para seguir trabajando por una niñez digna, amada y segura, es que Ciudad de los Niños invita a la comunidad a sumarse a su campaña de Apadrinamiento Círculo de Amigos, “invierte en su presente, construye su futuro”, la cual abre la posibilidad de que personas sensibles e interesadas en la niñez realicen una acción concreta para apoyar el desarrollo de un niño o una niña en desventaja social ya sea de su Albergue Infantil o niños y niñas de la comunidad, que reciben apoyo profesional en la  Unidad de Servicios Especializados.

El programa ofrece varias opciones para participar, es accesible para todos los bolsillos con montos que van de los 200 a los 1,500 pesos y el procedimiento para inscribirse es muy fácil, así que abriendo su corazón, van a encontrar la forma perfecta para apoyar a un niño.   La meta es que 100 nuevos aliados se integren al Círculo de Amigos en el periodo del 30 de marzo al 30 de abril de 2017.

El procedimiento para inscribirse es muy fácil, comunícate por medio de Facebook: cdntijuana, teléfono:             (664) 622 0789 o 90, correo electrónico: circulo.amigos@ciudaddeninos.org o bien visita nuestra Página Web: ciudaddeninos.org, en la pestaña del Círculo de Amigos. ¡Sigue los pasos 1,2,3  y listo!

 

Tejiendo redes

Taller de los Derechos de la Infancia

Recibimos Taller sobre la Protección de los Derechos de la Infancia en Ciudad de los Niños.

Taller “Enfoque de derechos de la infancia y marco jurídico mexicano en la protección especial de niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos.”

El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo en Ciudad de los Niños Tijuana, el taller “Enfoque de derechos de la infancia y marco jurídico mexicano en la protección especial de niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos”; este curso es promovido por  la Fundación Quiera, a sus instituciones amigas del Estado de Baja California, en esta ocasión, el taller fue impartido por la abogada Sandra Mejía Martínez y la politóloga Juliana Riascos Valencia, ambas expositoras miembros de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quienes  estuvieron presentes para ampliar y profundizar en torno a los nuevos enfoques en derechos de la infancia.

Iniciando con una perspectiva general por el sistema internacional, nacional hasta llegar a sistemas como procuradurías y reglas institucionales, este taller, buscó el concientizar a las diversas instituciones sobre las directrices de la Organización de las Naciones Unidas que dan apertura a los cambios en Ley y Marcos Estatales en derechos de la infancia.

El objetivo no sólo fueron estos cambios, sino incidir en la transformación del pensamiento, el cambio de pensamientos en el grupo de representantes de Casas Hogar del Estado, y ver a los niños, niñas y adolescentes, no como víctimas, sino como sujetos de derechos, además de comprender y eliminar paradigmas de género o comportamiento dentro de los asistentes. La Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 16 Estados de la República Mexicana.

Entrega de Aparatos Auditivos

39 niños atendidos en Ciudad de los Niños Tijuana recibieron aparatos auditivos.

Damas Rotarianas de Tijuana en colaboración con Ciudad de los Niños, hicieron la entrega de aparatos auditivos a 39 niños y niñas tijuanenses, quienes al atender su problema de hipoacusia, mejorarán muchos aspectos de su vida como su comunicación, desenvolvimiento y aprendizaje, y de esta manera podrán tener un desarrollo pleno y mejores oportunidades de vida. Para los padres de familia de estos menores con discapacidad auditiva representa una gran alegría pues sus hijos escucharon por primera vez su voz.

Desde 1995 las Damas Rotarianas de Tijuana y Ciudad de los Niños llevan a cabo su Programa Entrega de Aparatos Auditivos a niños y niñas, que apoya a la población más vulnerable de Tijuana y del Estado; ofreciendo a familias que no pueden adquirir dichos auxiliares, mejores condiciones en el desarrollo de sus hijos, mejorando su audición y fortaleciendo su integración en la sociedad. Este año, el Club Rotario Thousand Oaks de California, Estados Unidos otorgó una subvención a este programa, lo que permitió que más familias tijuanenses se beneficiaran con este apoyo, no sólo con sus aparatos auditivos, sino que se amplían los servicios que recibirán los niños y niñas después de la colocación de los mismos.

Tomando en cuenta que el costo de un auxiliar auditivo asciende en el mercado a los 435 dólares, hubo niños que fueron beneficiados con ambos auxiliares, un total de 870 dólares. Dependiendo del problema auditivo de cada niño, también se otorgan a algunos diademas con vibrador o sistema Cross, los cuales tiene
n un costo aproximado de 1,450 dólares.

Los gastos en estudios previos, así como su adecuación, corrieron por cuenta del Programa de Entrega de Aparatos Auditivos patrocinado por las Damas Rotarianas de Tijuana. La labor de Ciudad de los Niños es otorgar la asistencia temprana, realizar un estudio social identificando las necesidades de apoyo del niño (a), ofrecer acompañamiento a las familias, referencias médicas, así como el seguimiento oportuno, pues después de portarlos, se refieren a terapias para mejorar su lenguaje, asesorías sobre el cuidado de éste y pláticas tanto con padres de familia como con los maestros de los niños. Estas actividades son realizadas por el programa Unidad de Servicios Especializados de Ciudad de los Niños.

En cuanto a la valoración clínica para cada niño, el Programa de Entrega de Aparatos Auditivos cuenta con la participación desinteresada del Dr. Armando Solís Chávez, especialista en Audiología y Otoneurología, quien también determina el tratamiento indicado y personalizado, además de todo el seguimiento posterior a la colocación del aparato.

Para la mayoría de estos 39 niños y niñas con discapacidad auditiva, estos aparatos representan la posibilidad de escuchar por primera vez la voz de sus padres y familiares. Abriendo de esta manera nuevas oportunidades para su desarrollo personal, así como, desempeño escolar así como su integración a la sociedad.

En los últimos 8 años, el Programa de Entrega de Aparatos Auditivos, ha donado alrededor de 369 auxiliares, beneficiando a un total de 242 niños y niñas tijuanenses. Representando un gran orgullo para Ciudad de los Niños, pues durante más de 20 años ha participado en esta loable labor con Damas Rotarianas, mejorando las condiciones auditivas de estos niños en situación desfavorable, rompiendo de esta manera las barreras de la discapacidad.

“Phantomime Street” por La Escuela Normal Fronteriza

Alumnos, administrativos y personal docente apoyaron el día de hoy a ¨Ciudad de los Niños¨, con la organización de una representación teatral llevada a cabo por el extraordinario actor tijuanense Carlos Puentes Villanes quien se sumó y no cobró por su trabajo. En el evento se contó con la participación de alrededor de 300 personas que aportaron con el costo de su entrada, reuniendo más de 8, 000 pesos y artículos en especie que fueron recibidos por Elizabeth Razo Barrios representante de dicha institución. Elizabeth agradeció a la Escuela Normal Fronteriza Tijuana por el convenio de colaboración que se firmó con anterioridad mismo que permitió la realización de éste evento para contribuir con la niñez en situación vulnerable.

Nuestros pasos por la Ciudad

Haz tu servicio social con nosotros

Ciudad de los Niños invita a la comunidad a compartir experiencias artísticas con niños del Albergue Infantil.

Ciudad de los Niños Tijuana convoca a la comunidad para que puedan compartir con los niños y niñas del albergue infantil en actividades de danza, música, canto, o cualquier otra actividad artística. Esto con el objetivo de sumar más manos y corazones generosos que sean parte de la vida de aquellos niños y niñas tijuanenses que han vivido experiencias desfavorables en sus hogares y  requieren recibir protección y cuidados amorosos en la institución.

Como parte del plan de desarrollo integral que mantiene Ciudad de los Niños en su Albergue Infantil es que se da a la tarea de convocar a la comunidad tijuanense que quiera compartir con niños y niñas del Albergue Infantil alguna actividad artística como danza, música, canto, entre otras; estos niños han vivido experiencias desfavorables en sus hogares y requieren recibir protección y cuidados amorosos en la institución.

Como institución Ciudad de los Niños tiene el compromiso y la pasión por cumplir una gran misión “Promover y brindar cuidado, atención y protección a niñas, niños y adolescentes en un ambiente de respeto a su dignidad y derechos”.

Ciudad de los Niños invita a la comunidad a sumarse y ser parte de la vida de niños y niñas, el tiempo que se dedicará para que los niños aprendan estas actividades es de lunes a viernes por las tardes, o bien fines de semana, con el fin de poder enriquecer y darles mejores oportunidades. Los voluntarios que donan su tiempo, energía, conocimientos y sobre todo cariño son parte importante  del trabajo de esta institución, ya que se necesitan muchas manos y corazones trabajando juntos por una niñez digna, amada y segura.

 Adquiere el Juego Terapéutico, ¡YO SOY!