El Sol de los Niños- Boletín No. 1
29 March, 2017
Construyendo un mejor mundo – Boletín no. 3
30 March, 2017

Nos enorgullece contar con este medio para poder compartir con ustedes lo que hemos trabajado en estos meses, desde actividades de verano, talleres y eventos, así como buenas noticias que favorecen a la niñez tijuanense. Ciudad de los Niños Tijuana, se caracteriza por ser una institución fiel a su misión, visión y valores, claro está que su principal tarea es trabajar arduamente, como lo dice su lema: “Por una niñez digna, amada y segura”. Nuestra niñez tijuanense encuentra en Ciudad de los Niños un hogar cálido, con personas que ofrecen sus brazos para dar todo el cariño, amor y comprensión que necesitan para su desarrollo afectivo, cognitivo y social.

Somos un espacio que brinda servicios, apegados al modelo del buen trato infantil, promovemos una toma de conciencia en todos los adultos que están alrededor de los niños para que todos juntos cuidemos su bienestar y brindemos la sensación de ser un niño valioso, amado y protegido; somos un soporte para que los adultos puedan cumplir su función parental, favoreciendo con espacios de reflexión, de intercambio con otros padres de familia, asesorías con profesionistas que les aportarán mejores herramientas para comunicarse y relacionarse con sus hijos.

Como bien lo dice nuestra misión, buscamos “Promover y brindar cuidado, atención y protección a niñas, niños y adolescentes en un ambiente de respeto a su dignidad y derechos.”

“…. el bienestar infantil o la “felicidad de un niño” no es nunca un regalo, sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva… es mucho más que un proceso puramente individual y familiar; debe ser el resultado de la acción de toda una comunidad

(Barudy y Datagnan, 2005)

Hablemos sobre niños

Todos las personas y en especial los niños son diferentes, con fortalezas y debilidades específicas que forman parte de su esencia y se ven reflejadas directamente en su desempeño en diferentes áreas de su desarrollo, siendo el lenguaje una de las más importantes. Te invitamos conocer más sobre las fortalezas de tus hijos en el área de lenguaje y comunicación.

Las Fortalezas de mi hijo o hija en el área de comunicación y de Lenguaje

Todos las personas y en especial los niños son diferentes, con fortalezas y debilidades específicas que forman parte de su esencia y se ven reflejadas directamente en su desempeño en diferentes áreas de su desarrollo, siendo el lenguaje una de las más importantes.

Muchas de estas fortalezas y debilidades son propiciadas y fomentadas por agentes del entorno que rodea al menor, la familia,  el ejemplo y/o el compromiso que los padres tienen para con ellos.

Podemos definir las fortalezas personales como aquellas cualidades que nos hacen resaltar positivamente en algo. Son las habilidades y capacidades especiales que tenemos para realizar alguna tarea en concreto con resultados satisfactorios.

¿Cuáles serían las fortalezas de mi hijo o hija en el área de comunicación y de lenguaje?

  • Intención comunicativa. (deseo de comunicar algo, búsqueda de interacción, iniciativa para comunicar buscando provocar una reacción y/o respuesta en el receptor).
  • Sociabilidad. (hábito o cualidad que nos impulsa a buscar interactuar con otros).
  • Curiosidad. (deseo de saber o averiguar una cosa, esta situación se debe aprovechar para generar experiencias de comunicación y aprendizaje.
  • Expresividad. (capacidad de externar deseos, necesidades y sentimientos).
  • Comprensión. (facilidad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellas, en este caso, palabras, frases, instrucciones y consignas).

Conocer y apreciar estas características en nuestros hijos e hijas nos ayudan a canalizar de manera positiva el aprendizaje y sacar lo mejor de ellos, superando las limitaciones y dificultades que se pueden presentar en el lenguaje o en cualquier otra área del desarrollo que envuelva al  aprendizaje.

Hay niños que destacan en matemáticas, otros en música, otros en deportes, otros destacan por su generosidad, otros por su tolerancia… cada niño es un mundo y no todos deben destacar académicamente, en deportes, en arte, etc. También hay niños y niñas que destacan en el mundo de las emociones y esto también debe potenciarse ¡incluso pueden destacar en varias cosas! Es decir, en destrezas y en emociones.

Es importante que los padres  comprendan que las virtudes y las fortalezas de los niños no tienen que ser siempre como ellos quieren que sean, porque aunque el deber de los padres sea guiar a los hijos, estas virtudes deben ser descubiertas y sólo les toca apoyar a los hijos a optimizar su manejo.

Lic. Javier de Jesús Jiménez Osuna

Terapeuta de Lenguaje

Signos de Alarma del Maltrato Infantil.

El maltrato a un niño puede dañar seriamente su desarrollo y acarrear repercusiones a largo plazo. Es esencial comprender las ramificaciones del maltrato infantil para poder prevenirlo, detectarlo y erradicarlo en todas sus formas.

La Organización de las Naciones Unidas plantea que el maltrato es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

TIPOS DE MALTRATO

Los tipos de violencia más frecuentes contra niñas, niños y adolescentes se dan principalmente en el ámbito intrafamiliar y principalmente por adultos.

  • Maltrato físico: Cualquier acción, única o repetida, no accidental, perpetrada por una persona mayor contra un niño, que puede causarle daño físico. El daño puede variar de una lesión leve hasta la consecuencia extrema de la muerte. Una de las formas de esa violencia son los castigos físicos, que comprenden actos que agreden el cuerpo, provocando dolor. Este tipo de violencia puede tener consecuencias físicas y psicológicas, dejando o no marcas aparentes.
  • Maltrato psicológico: Es toda acción que causa o puede causar daño a la autoestima, a la identidad o al desarrollo de la persona que la vive o que la atestigua. Incluye amenazas, humillaciones, agresiones verbales, discriminación, destrucción de pertenencias u objetos de estima y apego para el niño, así como castigos humillantes. La violencia psicológica es más difícil de ser identificada, a pesar de acontecer con frecuencia y tiene implicaciones importantes a nivel psicológico y afectivo, obstaculizando el desarrollo pleno y sano de niñas, niños y adolescentes.
  • Negligencia: Es la omisión de responsabilidad de uno o más miembros de la familia con relación a niñas y niños, cuando dejan de proveer las necesidades básicas para su desarrollo físico, emocional, social o cognitivo; puede caracterizarse como abandono, falta de cuidados, de atención y de protección, o aun como la no provisión de estímulos y de condiciones para asistir a una institución educativa. Éste puede causar atraso o perjuicio al desarrollo infantil o incluso generar problemas de salud.
  • Maltrato sexual: Incluye el abuso sexual y la explotación sexual comercial en sus distintas modalidades (explotación sexual en sí misma, tráfico para fines sexuales, turismo sexual y pornografía infantil). Este tipo de violencia tiene consecuencias importantes a nivel físico, emocional y espiritual en los niños.

CONSECUENCIAS Y SEÑALES DEL MALTRATO

A NIVEL FÍSICO: dolores de cabeza y estómago, enuresis (incontinencia urinaria), síntomas de desnutrición, tez pálida, decoloraciones en la piel, golpes y heridas, somatización, pesadillas y otros problemas de sueño.

A NIVEL COGNITIVO: problemas de atención y retención, alteraciones de la memoria, deficiente desempeño escolar.

EN SU CONDUCTA: hiperactividad, miedo, hostilidad, agresión, ansiedad, angustia, falta de interés, retraimiento, trastornos depresivos y otros síntomas de estrés post-traumático como exageración del peligro.

EN SUS PRÁCTICAS: falta de higiene personal, baja autoestima, ausentismo, incapacidad para relacionarse, reacciones emocionales intensas, acciones perjudiciales para su salud como consumo de drogas, sexo temprano, tendencias suicidas y daño auto-infringido.

Es importante observar a niños y niñas y en caso de que se perciba alguno de estos signos, procurar un acercamiento tanto con ellos como con las personas a su cargo para conocer la situación. Este acercamiento nos permite no dejar que las niñas y los niños afronten solos el maltrato, ya que si un niño o niña que sufre violencia es incapaz de encontrar a alguien en quien pueda confiar y de quien pueda obtener protección, es probable que la violencia continúe. El niño o niña podría perder la esperanza de encontrar apoyo y no buscar ayuda una segunda vez.

 

 

DATOS Y CIFRAS

  • Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • El tipo de maltrato con mayor prevalencia es el emocional, porcentajes de niñas que lo sufren oscilan entre 60.4% en Baja California, mientras que en los niños el porcentaje es del 54%.
  • La negligencia, que muestra irresponsabilidad por parte de padres y madres en el cuidado y la atención a los hijos(as), presenta prevalencias del 6.7% en Baja California.

FUENTES:

  • Organización Mundial de la Salud.
  • Guía para la detección y seguimiento en casos de violencia y abuso infantil, Save The Children.
  • Estadística INMUJERES.

Nuestros pasos por la Ciudad

  • Campamento de Verano 2016

En las instalaciones de ciudad de los niños el día 11 de julio del presente año  se llevó a cabo el campamento de verano donde estuvieron involucrados diversos equipos de niños; como son los pollitos  con edades de 1 -3 años, chapulines de 3- 4 años, hormiguitas de 4-5  años y por ultimo koalas los niños más grande entre  6 y 10 años de edad. Con los equipos se realizaban actividades de reciclaje, acuáticas, de ciencia y  cocina.

Donde cada uno de ellos aprendió a reciclar objetos y utilizarlos de una manera diferente, disfrutaron haciendo figuras de origami, títeres, teléfonos con vasos y sobre todo los experimentos el día de ciencias, aunque  cada uno de ellos esperaba con ansias los días acuáticos ya que el clima favorecía para realizar una albercada, guerrita de globos y  hasta mojarse trasladando una esponja de un bote  hacia otro bote.

Durante campamento uno de los equipos (koalas) trabajo con  dos policías quienes les explicaron el tema de las adicciones en base a videos  y ejemplo cada uno de los niños participo y observo con atención lo que los policías comentaban.

Más adelante los niños tuvieron la oportunidad de visitar la universidad UNIFRONT donde pudieron participar en un rally lleno de actividades que todos los niños disfrutaron mucho y se mostraron atentos en todo momento.

Nuestros niños y niñas vivieron un Campamento de Verano lleno de diversión, donde destacaron actividades de reciclaje, acuáticas, ciencia y cocina. Fueron cuatro emocionantes semanas en donde cada equipo, en base a su edad y con nombres peculiares: los pollitos, chapulines, las hormiguitas y los koalas, adquirieron aprendizajes y experiencias únicas que enriquecieron a cada uno de los participantes para su vida diaria y reforzando su desarrollo.

  • Fin de Cursos Preescolar Montessori

Las instalaciones de ciudad de los niños dieron origen al fin de cursos de preescolar  donde 4 de los niños inscritos  pudieron celebrar junto a sus papas,  compañeros y maestra el fin de cursos.

El evento se realizó viernes 8 de julio del presente año donde participaron niños de preescolar de segundo grado dedicándoles, una poesía de despedida, un bailable muy movido llamado Vamos a jugar, uno de los compañeros de preescolar (Axel) les dedicó unas emotivas palabras para despedir a sus amigos, por parte de estancia infantil participaron las niñas de primaria con una pequeña rutina de baile con la  canción  “Que viva la vida”.

Al termino de los números dirigidos a los graduados se dio inicio a unas palabras de despedida por parte de Santiago un niño de tercero hacia sus compañeros , al terminar de este se dio origen  el tan esperados vals con los graduados, para finalizar el evento su maestra entrego diplomas a  los niños de segundo y tercero dando  por finalizada su graduación.